El Neolítico

La ganadería y la agricultura.

Hace unos 7.000 años, algunos seres humanos empezaron a construir cercados para guardar animales: cabras, ovejas, bueyes..... De esta manera surgieron los primeros ganaderos.

Observaron que cuando recolectaban frutos y caian algunas semillas al suelo, después crecian en ese lugar una planta. Por eso empezaron a cultivar, primero trigo y arroz después otras plantas.

La formación de las aldeas

En el Neolítico los grupos humanos se convirtieron en sedentarios y surgieron las primeras aldeas o poblados. Las aldeas se situaban cerca de los ríos para disponer de agua. Generalmente, estaban rodeadas por una valla de troncos o empalizadas. Algunas personas comenzaron a ser especialista en un trabajo: agricultores, ganaderos y artesanos.

Los primeros artesanos

Fabricaron azadas para remover las tierra, hoces para cortar las espigas y molinos de manos para moler los granos. Estos utensilios se hacían con piedra pulida, que eran más resistente que la piedra golpeada que se empleaban en el Paleolítico. Para pulir, frotaban repetidamente una piedra en la ranura que hacían en otra. Se produjeron dos inventos importantes:

  1. Los tejidos se fabricaban con la lana de los animales, que se tejían en telares muy sencillos.
  2. La cerámica se fabricaban con barro modelado con las manos y cocido en una hoguera. Así elaboraban vasijas, platos y cuencos para guardar la comida, cocinar, comer y beber en ellos.

Las pinturas neolíticas

Los artista del Neolítico preferían representar escenas de caza y de grupos bailando o recolectando plantas. Dibujaban las figuras de forma muy esquemáticas y las pintaban con un solo color.

Last modified: Tuesday, 16 April 2013, 07:29 PM